Thursday, April 30, 2009

RD se prepara para adaptarse a la radio y televisión digital





Las televisoras y radiodifusoras en el país se preparan para pasar de análoga a digital, aunque se registran algunas resistencias de empresarios del ramo debido básicamente a causas económicas, en razón de que algunos propietarios de medios se verán en la necesidad de realizar nuevas inversiones para adaptar sus empresas a la nueva tecnología.
El señalamiento lo hizo el radiodifusor Teo Veras durante una charla acerca de la Historia de las telecomunicaciones dominicana, orientada a la radioafición” que ofreció en el pabellón del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la...

XII Feria Internacional del Libro “Profesor Juan Bosch”, que se celebra en la Plaza de la Cultura, en esta capital.

Indotel patrocina en su pabellón de la Feria una serie de charlas y paneles acerca de la televisión digital, portabilidad numérica, comunicaciones vía satélite para radioaficionados, la tecnología como herramienta de apoyo para resolver las problemáticas sociales, banda ancha rural y los desafíos para que la tecnología de la información y la comunicación se use como factor positivo para el desarrollo humano y de las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros temas.

“Las televisoras ya están prácticamente listas para (la tecnología) digital, yo supongo; no la mayoría porque hay 40 y pico de canales aquí, pero muchos de ellos ya están preparados para hacerlo desde el punto de vista de estudios, hay algunas (televisoras) que tienen hasta los transmisores aquí”, expresó.
Veras explicó que el problema es que si estas empresas encienden el transmisor digital se dejan de ver en el formato análogo porque entonces tendrán que ocupar el mismo espacio.

En cuanto al impacto que tendrá la radio y la televisión digital en República Dominicana, el radiodifusor aseguró que para el televidente y radioescucha “va a mejorar la calidad de recepción, va a estar libre de interferencias porque la radio y la televisión digital o se ve o se oye, o no se ve o no se oye”.

Precisó que en el caso de la televisión digital no se verá ninguna arenilla, ni ninguna nieve en la pantalla “porque son señales o si (se ven) o no (se ven)”.

El teleradiodifusor, por su lado, tendrá la ventaja de que va a usar poca potencia para ir al aire, habrá menos radiofrecuencias en el ambiente y eso indica que “desde el punto de vista cualitativo vamos a mejorar mucho, refirió Veras al referirse a las ventajas que tendrán los empresarios con la radio y la televisión digital.

Indicó que en la radio es posible transmitir en análogo y digital porque aquí se escogió el formato americano para radio digital que permite transmitir los dos sistemas por la misma frecuencia. Agregó que de 300 emisoras que hay en el país, solo unas cinco o seis han comenzado a emitir señales en el formato digital.

Monday, April 20, 2009

se pone dura la situacion para los gamers tradicionales



No sé si es que somos muy piratas, muy tacaños o las dos cosas. El caso es que, debido a las bajas ventas de algunos importantes títulos para gamers, en España (bueno, en cualquier parte del mundo que no sea Japón) nos quedaremos sin el suculento Project Zero 4: The Mask of the Lunar Eclipse.

El título de terror de Tecmo y Grasshopper para Wii era uno de los lanzamientos más interesantes de 2009 para la consola de Nintendo: ambiente sobrecogedor, nivel gráfico por encima de la media del catñalogo de la máquina y regusto a survival horror de los buenos.



Si tiene tan buena pinta, levanta tanta expectación y todos los medios hablan tantas maravillas de Project Zero 4, ¿por qué nos vamos a quedar sin él? Muy sencillo, porque las expectativas de ventas son bajísimas.

Recientemente se han dado un buen número de casos de títulos muy hardcore que, pese a las alabanzas, no han cumplido con lo esperado. Ese es el caso de Grand Theft Auto: Chinatown Wars (que de momento ha vendido 90.000 copias en Norteamérica), Mad World (66.000 copias), The House of the Dead: Overkill (45.000 copias)...

Viendo este panorama es normal que Nintendo, quien se iba a encargar de la distribución de Project Zero 4, haya decidido no sacarlo fuera de Japón. Ellos también tienen un chasco bastante cercano, las tristes ventas de Disaster: Day of Crisis. Aunque en este caso, tal vez Nintendo podría haberse esforzado un poco más en dar a conocer el juego. Éste pasó de tapadillo, sin ningún tipo de promoción, mientras Wii Music acaparaba los fútiles esfuerzos publicitarios de la empresa nipona.

Aun así, no es de extrañar que pasen estas cosas. Nos flipamos con un juego, lo elevamos a los altares, lo convertimos en un referente... pero luego no lo compramos. Nos quejamos de que traigan pocas copias del Chrono Trigger de Nintendo DS, exigimos que nos lleguen los grandes títulos japoneses, pedimos ediciones de coleccionista como la de otras partes del mundo, nos indignamos cuando no traducen un juego... Y al final, ¿qué? Las compramos cuatro gatos.

Es normal que las compañías tengan reparos a la hora de intentar complacer a los hardcore players. Somos sólo un pequeño nicho muy poco rentable. Por ejemplo, doblar un JRPG al español supone un elevadísimo riesgo de pérdida de grandes sumas de dinero. Desde el punto de vista empresarial resulta mucho mejor hacer jueguecillos de mascotas, Wii Fits y producciones de bajo presupuesto. Me parece lógico, triste pero lógico.

Si vosotros tuviérais una empresa, ¿os arriesgaríais a perder dinero de una forma tan altruista? ¿Por qué creéis que los juegos para gamers venden tan poco?, ¿estamos en exagerada minoría, pirateamos demasiado, gastamos poco?


Sunday, April 5, 2009

Quince años sin Kurt Cobain "Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy". Kurt Cobain



El 8 de abrilde 1994, una imagen manchaba las portadas de los periódicos: una ventana abierta y un cadáver que yacía en el suelo desde hacía tres días. Era Kurt Cobain, el último ídolo que ha dado el rock.

Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy". Kurt Cobain

Con él se apagó la voz de una generación, una voz que salía directa de las entrañas y que reflejó como ninguna el nihilismo y los sueños rotos de la llamada generación X.

"Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy", dijo una vez. Y ser portavoz generacional es algo que nunca eligió.

De la A a la Z, las claves de la vida y la muerte de Kurt Cobain:

Aberdeen. Allí nacía Kurt un 20 de febrero de 1967, en el seno de una familia desestructurada. Es un pueblo en el estado de Washington (EE UU), de 15.000 habitantes y cuya renta per cápita no llega a los 20.000 dólares.

Bleach. Su primer álbum, editado en Sub Pop, y elúnico en el que participa Chad Channing, primer batería de Nirvana.

Crocodile. Mítico café de Seattle situado en el barrio de Belltown, en donde se desarrolló toda la escena del grunge. Nirvana tocaron allí mucho antes de hacerse mundialmente famosos.

Diarios. Sus diarios personales se centran en la relación de Kurt con la música: borradores, letras y bocetos de guitarras para zurdos (él lo era).

Entrevistas. Las odiaba. Decía que para que fueran fidedignas debería respetarse el formato pregunta-respuesta.

Frances Bean. Su hija. El pasado año celebró sus 16 años con una fiesta temática sobre el suicidio.

Grunge. Literalmente, "suciedad". Es como se denominó a su estilo musical y al de cientos de grupos cuyo único punto en común era su origen: Seattle. Cobain, que odiaba la etiqueta, se hizo una camiseta con la leyenda Grunge is dead (el grunge está muerto).

Heroína. Se enganchó en 1991 y justificó su adicción como forma de paliar unos dolores crónicos estomacales de origen desconocido. Llevaba camisetas de manga larga para ocultar los pinchazos.

Influencias. Muchas: The Melvins, The Vaselines, Black Sabbath... Grabó varias versiones, aunque, sin duda, una de las mejores es Where Did You Sleep Last Night?, de Leadbelly.

Johnston, Daniel. Otro de los ídolos de Cobain, quien a menudo aparecía con camisetas del artista.

Kurdt. Según su estado anímico, Kurt firmaba con la versión germanizada de su nombre.

Love, Courtney. Conoció a Cobain en 1991, y enseguida se fijó en él. Le regaló una caja en forma de corazón llena de pequeños regalos y que apareció en la portada del single de Heart-Shaped Box. En la boda, que se celebró en Hawai, ella llevaba un vestido que había pertenecido a la actriz Frances Farmer. Él iba en pijama.

Marina del Rey. Centro de rehabilitación del que se escapó el 4 de abril. Ese mismo día, con otro de los internos, se reía de quienes saltaban la valla para huir porque las puertas permanecían siempre abiertas. Para escaparse, él saltó.

Nevermind. Álbum publicado en 1991 y del que se vendieron más de 12 millones de copias. Pese al éxito, el grupo tardó tanto tiempo en ver beneficios por las ventas que Cobain tenía que dormir en el coche.

Oculto. Kurt solía esconderse en el armario cuando no quería ser encontrado. Fue el jardinero quien halló su cadáver, casi tres días después de su muerte, en el invernadero, donde nadie le buscó.

Pearl Jam. Rivales de Nirvana. Aunque era frecuente escuchar a Cobain soltar diatribas contra Eddie Vedder (líder del grupo), éste declaraba hace poco que si Kurt viviera, "le apreciaría".

Química. Percodan, rohypnol, heroína... Kurt probó casi todo. Incluso escribió una canción que lleva por título Lithium. Las referencias a las drogas y los medicamentos son constantes en su discografía.

Remington. El rifle con el que se pegó el tiro.

Sub Pop. Sello indie de Seattle que editó el primer disco de Nirvana.

Teorías. Muchas, e infundadas, como la que atribuye su muerte a Courtney Love. La Policía de Seattle ha cerrado el caso.

Unplugged in NY. Para la grabación de este álbum, Kurt se encargó personalmente de la puesta en escena: velas, lirios... Muchos decían que la ambientación recordaba a un funeral.

Viretta Park. El parque junto a su casa en Lake Washington. Fans de todo elmundo acuden allí a rendirle homenaje.

Wishkah. Río de Washington bajo cuyos puentes Cobain aseguró haber vivido un tiempo.

X, Generación. Término acuñado por Douglas Coupland en su novela homónima y que sirvió para denominar a la generación nacida en los setenta.

Young, Neil. En su nota de suicidio, Cobain emplea unafrase de My My, Hey Hey (Out of the Blue), de Young: "Es mejor reventar que consumirse poco a poco".

Zapata, Mia. Cantante de The Gits, asesinada en Seattle. Nirvana, junto a otros grupos, dio un concierto en su honor.



METALLICA entra al SALON DE LA FAMA DEL ROCK


CLEVELAND (Reuters) - El Salón de la Fama del Rock and Roll dio el sábado a sus aficionados un viajes a través de la historia de la música moderna, ingresando a una variedad de artistas que van desde la reina del Rockabilly Wanda Jackson a los raperos Run-D.M.C. y a los roqueros de Metallica.

El clímax de la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama se dio cuando Metallica, entre cuyos éxitos se incluye "Enter Sandman", salió al escenario para tocar un popurrí de sus mejores canciones. Dos de los bajistas del grupo, Jason Newsted y Robert Trujillo, improvisaron juntos.

El cantante James Hetfield y el baterista Lars Ulrich se abrazaron en el escenario luego de dar discursos, ambos agradecieron a sus aficionados, que siguieron a la banda durante sus momentos alegres y tristes, que incluyen la muerte de su primer bajista, Cliff Burton, en 1986.

"Sueñen en grande y atrévanse a fallar", dijo Hetfield a la audiencia. "Los desafío a hacer eso, porque esto (el éxito de Metallica) es una prueba viviente de que es posible que los sueños se hagan realidad", agregó.

El Salón de la Fama del Rock comenzó a realizar nuevos ingresos en 1986 y abrió sus puertas en Cleveland en 1995. En los últimos años, la ceremonia de ingreso había sido realizada en Nueva York, pero se trasladó a Cleveland para la versión del 2009.

Metallica comenzó a tocar música en la década de 1980 y dejó su marca con álbumes como "Master of Puppets" de 1986 y "Metallica" de 1991, que resultó ser un éxito rotundo.

El grupo de heavy metal fue sólo una de las muchas bandas y artistas a los que el museo del rock rindió tributo el sábado.

Run-D.M.C. -integrado por los raperos Joseph "DJ Run" Simmons y Darryl "D.M.C." McDaniels, así como por el pinchadiscos Jason "Jam-Master Jay" Mizell- ayudó a difundir la música rap y hip hop en la cultura popular con su álbum de 1986 "Raising Hell".

Ese álbum incluye el sencillo "Walk This Way", una versión de la clásica canción de Aerosmith que fusiona el rap y el rock y que fascinó a los seguidores de ambos géneros.