No sé si es que somos muy piratas, muy tacaños o las dos cosas. El caso es que, debido a las bajas ventas de algunos importantes títulos para gamers, en España (bueno, en cualquier parte del mundo que no sea Japón) nos quedaremos sin el suculento Project Zero 4: The Mask of the Lunar Eclipse.
El título de terror de Tecmo y Grasshopper para Wii era uno de los lanzamientos más interesantes de 2009 para la consola de Nintendo: ambiente sobrecogedor, nivel gráfico por encima de la media del catñalogo de la máquina y regusto a survival horror de los buenos.
Si tiene tan buena pinta, levanta tanta expectación y todos los medios hablan tantas maravillas de Project Zero 4, ¿por qué nos vamos a quedar sin él? Muy sencillo, porque las expectativas de ventas son bajísimas.
Recientemente se han dado un buen número de casos de títulos muy hardcore que, pese a las alabanzas, no han cumplido con lo esperado. Ese es el caso de Grand Theft Auto: Chinatown Wars (que de momento ha vendido 90.000 copias en Norteamérica), Mad World (66.000 copias), The House of the Dead: Overkill (45.000 copias)...
Viendo este panorama es normal que Nintendo, quien se iba a encargar de la distribución de Project Zero 4, haya decidido no sacarlo fuera de Japón. Ellos también tienen un chasco bastante cercano, las tristes ventas de Disaster: Day of Crisis. Aunque en este caso, tal vez Nintendo podría haberse esforzado un poco más en dar a conocer el juego. Éste pasó de tapadillo, sin ningún tipo de promoción, mientras Wii Music acaparaba los fútiles esfuerzos publicitarios de la empresa nipona.
Aun así, no es de extrañar que pasen estas cosas. Nos flipamos con un juego, lo elevamos a los altares, lo convertimos en un referente... pero luego no lo compramos. Nos quejamos de que traigan pocas copias del Chrono Trigger de Nintendo DS, exigimos que nos lleguen los grandes títulos japoneses, pedimos ediciones de coleccionista como la de otras partes del mundo, nos indignamos cuando no traducen un juego... Y al final, ¿qué? Las compramos cuatro gatos.
Es normal que las compañías tengan reparos a la hora de intentar complacer a los hardcore players. Somos sólo un pequeño nicho muy poco rentable. Por ejemplo, doblar un JRPG al español supone un elevadísimo riesgo de pérdida de grandes sumas de dinero. Desde el punto de vista empresarial resulta mucho mejor hacer jueguecillos de mascotas, Wii Fits y producciones de bajo presupuesto. Me parece lógico, triste pero lógico.
Si vosotros tuviérais una empresa, ¿os arriesgaríais a perder dinero de una forma tan altruista? ¿Por qué creéis que los juegos para gamers venden tan poco?, ¿estamos en exagerada minoría, pirateamos demasiado, gastamos poco?
Monday, April 20, 2009
se pone dura la situacion para los gamers tradicionales
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