Saturday, October 17, 2009

ATI lanza 5850 una opcion mas barata ante su potente 5870

AMD ATi ya hizo suficiente para quedarse con la corona de rendimiento en lo que se refiere a tarjetas con un solo núcleo gráfico, sin embargo, el hecho de tener que desembolsar la no despreciable suma de casi USD$400 hace de la HD 5870 un sueño inalcanzable para muchos. Para todos aquéllos que se encuentren en esta situación, la firma roji-verde ha diseñado la HD 5850, que pretende reunir la mayoría de las características de su hermana mayor pero a un precio considerablemente menor.

El recorte de características al pasar de la HD 5870 a la HD 5850 no es tan brutal como nos podríamos imaginar, ya que sólo vemos reducida la cuenta de SPs de 1600 a 1440 y las TMUs de 80 a 72, es decir, un 10% en ambos casos; también la frecuencia del núcleo gráfico se ve disminuida aproximadamente en un 15%, al igual que la frecuencia de las memorias. En el lado positivo podemos ver que la cantidad de ROPs se mantienen invariables, es decir, 32 unidades.

Estamos hablando de un recorte de aproximadamente un 10%-15% en su potencial de desempeño teórico pero a la vez acompañado de un recorte de más de un 30% en el precio (USD$ 380 para la HD 5870; USD$ 260 para la HD 5850). Suena considerablemente razonable como para posicionarse dentro de las opciones favoritas de los consumidores inteligentes a quienes les gusta hacer rendir bien su dinero.

Mencionado todo esto, es hora de darle la bienvenida a la “pequeña” HD 5850, que seguramente más de alguna sorpresa nos dará.

Primera Mirada

Muy similar a la HD 5870 pero con un tamaño levemente reducido, eso es todo lo que podemos decir sobre su apariencia física.

En la parte trasera contamos con los mismos dos agujeros que en la HD 5870, y en esta ocasión podemos ver que en uno de ellos se encuentran ubicados los dos conectores de 6 pines que le darán vida a esta tarjeta.


También siguiendo la tónica de su hermana mayor, en un costado podemos encontrar un bajo-relieve en rojo con la inscripción “ATI Radeon

La base del sistema de disipación de calor, que es la encargada de hacer contacto con el GPU, está hecha íntegramente de cobre. A un costado podemos ver dos bandas de gomas termales que ayudarán a la transmisión de calor desde los chips de memoria hasta el disipador



Al desensamblar el sistema de refrigeración podemos ver un ventilador de flujo centrífugo encargado de dar movimiento al aire, y un disipador con aletas de aluminio y heatpipes de cobre muy similar al que podíamos encontrar en la antigua Radeon HD 2900 PRO.



El núcleo es el mismo RV870 que podemos encontrar en la HD 5870, aunque con algunos recortes bajo el capó, claro está.


de mi parte pienso que es una buena opcion para los gamers que no quieren invertir mucho en una placa cara

No comments:

Post a Comment